Matrimonio simbólico.
31Me dijo el Señor: Vete otra vez,
ama a una mujer amante de otro y adúltera,
como ama el Señor a los israelitas,
a pesar de que siguen a dioses ajenos,
golosos de tortas de uva.
2Me la compré por quince pesos de plata
y fanega y medida de cebada, 3y le dije:
-Muchos años vivirás conmigo; no fornicarás
ni estarás con hombre alguno,
ni yo estaré contigo.
4Porque muchos años vivirán los israelitas
sin rey y sin príncipe,
sin sacrificios y sin estelas,
sin imágenes ni amuletos.
5(Después volverán a buscar los israelitas
al Señor, su Dios, y a David, su rey,
temblando acudirán al Señor
y su riqueza en un tiempo futuro).
Explicación.
3,1-5 Este oráculo no significa reincidencia en el pecado. No ocupa un puesto cronológico sucesivo, sino que es paralelo del capítulo primero. Es la misma mujer, sometida a castigo y prueba. Es el mismo género literario de acción simbólica en vivo. Después de los tres hijos, se interrumpen las relaciones conyugales.
3,1 La equivalencia es sarcástica, como muestra el siguiente esquema:
Oseas - esposa: amante de otros, adúltera
Yhwh - Israel: amante de tortas, idólatra por un postre apetitoso, no por el alimento cotidiano, hacen la corte a dioses extranjeros. No sabemos si ese dulce tenía algún otro significado cúltico.
3,2 "Comprar": es decir, pagar la dote; bien modesta.
3,3 Por el contrato, ella pertenece legal y exclusivamente al marido, el cual decidirá el momento de la cohabitación sexual. Ella estará como confinada en casa para las labores domésticas; pero ni podrá irse con otros ni su marido tendrá relaciones con ella. Se trata de una penitencia, una purificación y un ir despertando el deseo.
3,4 El reparto es ambiguo en cuanto a efod y sacrificios; estelas y amuletos son sin duda idolátricos. Resumiendo: le faltarán la monarquía y el culto para relacionarse con su Dios; y no tendrá la compensación de cultos idolátricos.
3,5 Verso añadido más tarde como resolución de la etapa de castigo. Emplea dos verbos clave del libro: volver y buscar.
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