Gobierna la predicación de Oseas la articulación pecado - castigo, muchas veces con la correspondencia inspirada en la ley del talión: porque rechazan, son rechazados; por olvidarse, serán olvidados, una infidelidad engendra otra, los cultos de fertilidad producen esterilidad, la paloma atolondrada cae en la red, la novilla atrae el yugo, el arco falso provoca la espada certera; "siembran vientos, cosechan tempestades".
La imagen más importante del libro es el símbolo conyugal, desarrollado en los primeros capítulos (1-3) y disperso en el resto. Sigue en importancia el símbolo de paternidad (11,1-9). Son frecuentes las imágenes del mundo vegetal: lluvia y rocío (6,4; 13,3), sembrar y cosechar (6,11; 10,12s), uva y viña (9,10.16; 10,1). Más llamativas son las imágenes del mundo animal: vaca braba (4,16), paloma (7,11-13), asno cimarrón (8,9), pájaro (9,11), novilla de labranza (10,11); algunas audazmente aplicadas a Dios: polilla y carcoma (5,12), león (5,14; 11,10), pantera y osa (13,7s).
El texto hebreo resulta con frecuencia difícil de interpretar: o porque está mal conservado, o porque usas formas dialectales, o por alusiones que no identificamos.
La imagen más importante del libro es el símbolo conyugal, desarrollado en los primeros capítulos (1-3) y disperso en el resto. Sigue en importancia el símbolo de paternidad (11,1-9). Son frecuentes las imágenes del mundo vegetal: lluvia y rocío (6,4; 13,3), sembrar y cosechar (6,11; 10,12s), uva y viña (9,10.16; 10,1). Más llamativas son las imágenes del mundo animal: vaca braba (4,16), paloma (7,11-13), asno cimarrón (8,9), pájaro (9,11), novilla de labranza (10,11); algunas audazmente aplicadas a Dios: polilla y carcoma (5,12), león (5,14; 11,10), pantera y osa (13,7s).
El texto hebreo resulta con frecuencia difícil de interpretar: o porque está mal conservado, o porque usas formas dialectales, o por alusiones que no identificamos.
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